lunes, 20 de mayo de 2013

Oraciones Compuestas en griego


Oraciones compuestas son las formadas por dos o más oraciones simples enlazadas por conjunciones.

La gramática tradicional clasifica las oraciones compuestas en coordinadas y subordinadas, basándose en un criterio formal de dependencia. Se llama coordinación cuando no existe dependencia de sentido entre las oraciones componentes de la oración compuesta; se habla de subordinación cuando hay una oración principal que expresa la idea más importante de la oración compuesta.


COORDINADAS
  1. Adversativas: Indican una ruptura en la expresión de las ideas que implica oposición, diferencia o contrariedad con la oración anterior; se utilizan las conjunciones ἀλλά, μέν... δέ... ("pero", "sino", "sin embargo").
  2. Explicativas: Enuncian  la causa lógica o la razón de lo que se afirma; la conjunción utilizada es γάρ  ("pues", "ya que", "en efecto"), siempre colocada en segundo lugar de la frase.
  3. Conclusivas: Se extrae una conclusión del contexto o período anterior. Se utilizan las conjunciones οὖν, ἄρα, δή ("pues bien", "así pues", "por tanto").
  4. Copulativas y disyuntivas: Las copulativas unen a la anterior una o más oraciones de la misma categoría mediante καί, τε, δέ ("y", "también"); las disyuntivas establecen, además, una alternativa con la frase anterior por medio de la conjunción ἤ ("o"); cuando se quiere subrayar el paralelismo, se repite la conjunción: καί... καί..., ἤ... ἤ...

SUBORDINADAS
  1. Sustantivas o completivas: Se llama así a las oraciones que desempeñan respecto a la principal la función sintáctica de un sustantivo (sujeto, objeto directo, complemento de diversas clases o aposición). Completan el sentido de la principal hasta el punto de que su presencia es indispensable para el sentido de la frase.
    1. De infinitivo:
      1. Concertadas (con el mismo sujeto de la principal si lo tiene).
      2. No concertadas (con sujeto propio en acusativo).
    2. De conjunción: Se construyen en indicativo u optativo oblicuo con las conjunciones ὅτι, ὡς, ὅπως ("que", "de que"); su negación es οὐ.
    3. Interrogativas indirectas: Expresan una duda o una pregunta sin forma interrogativa. Pueden ser simples o dobles:
      1. Con pronombres y adverbios interrogativos: τίς, πῶς ("quién", "cómo")
      2. Con partículas interrogativas: εἰ ("si") para la interrogación simple, πότερον... ἤ... ("si... o...") para la interrogación doble.
    4. De participio.
  2. Adjetivas o de relativo: La subordinación adjetiva es probablemente la forma más antigua de subordinación. La oración de relativo está encabezada por un pronombre relativo que alude anafóricamente a un sustantivo o pronombre llamado antecedente con el que concierta en género y número. Se suele omitir el antecedente cuando es un demostrativo.
  3. Adverbiales o circunstanciales: Expresan una circunstancia como la que indicaría un adverbio en una oración simple.
    1. Finales: Indican finalidad e intención, esfuerzo para alcanzar un resultado. Se construyen en subjuntivo; la conjunción más frecuente es ἵνα ("para" con infinitivo, "para que" con subjuntivo). Su negación es μή.
    2. Temporales: Expresan relación de simultaneidad, posterioridad o anterioridad respecto a la principal. La conjunciones más usuales son ὅτε, ὅταν, ἐπεί, ἐπειδή ("cuando", "una vez que", "después que"); otras conjunciones son ἕως ("mientras") y πρίν ("antes de que").
    3. Causales: Expresan el fundamento o motivo cuyo efecto se contiene en la oración principal. Se construyen en indicativo o en optativo oblicuo con ὅτι, ὡς, ἐπεί, ἐπειδή ("porque", "puesto que", "ya que"); su negación es οὐ.
    4. Consecutivas: Indican el resultado o consecuencia de lo que resulta o podría resultar del contenido de la principal. La conjunción consecutiva es ὥστε ("de modo que", "tanto que", "hasta tal punto que", "tal que").
      1. Con indicativo: Cuando la consecuencia es real; negación οὐ.
      2. Con infinitivo: Cuando la consecuencia es posible; negación μή.
      3. En ambos casos la conjunción suele apoyarse en un elemento antecedente de la oración principal como οὕτως o un pronombre como τοιοῦτος, τοσοῦτος...
    5. Comparativas: Expresan relación de semejanza entre dos acciones; se construyen en indicativo con las conjunciones ὡς, ὥσπερ ("como"); su negación es οὐ.
    6. Condicionales: El período condicional consta de una subordinada (prótasis) que proyecta la condición y una principal (apódosis) que expresa el resultado de la misma. La conjunción condicional es εἰ, ἐάν ("si", "en caso de que").
      1. Reales (εἰ + indicativo / indicativo): El cumplimiento de la oración principal es necesario.
      2. Eventuales (ἐάν + subjuntivo / futuro): Se plantea la condición en el futuro y se considera probable su cumplimiento.
      3. Potenciales (εἰ + optativo / optativo con ἄν): La condición es un simple supuesto y su cumplimiento es sólo posible.
      4. Irreales: Se plantea la hipótesis como no realizada en el presente (εἰ + imperfecto / imperfecto con ἄν) o en el pasado (εἰ + aoristo / aoristo con ἄν).
    7. Concesivas: Expresan una objeción que no invalida lo dicho en la oración principal. La conjunción concesiva más frecuente es καίπερ ("aunque") con participio o καί εἰ con indicativo. Su negación es οὐ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario